Team Building culinario, cocinando en equipo, taller de cocina, Master chef…
Son solo diferentes palabras para hablar de lo mismo.
¿Quieres algo que realmente haga que tu equipo se una como los ingredientes en una deliciosa salsa? ¡Pues prepárate para saborear el éxito con el Team Building culinario!
¿Qué es el team building culinario?
No te asustes… solo habrá lágrimas al cortar la cebolla
Imagina a tu equipo con sus delantales, armados con cucharones y listos para conquistar la cocina.
El Team Building culinario es como un episodio de MasterChef, pero sin la presión de ser eliminado (o sí, quien sabe).
En esta emocionante experiencia, tú y tus compañeros uniréis fuerzas para preparar platos deliciosos, enfrentando desafíos culinarios que demandan más coordinación que un espectáculo de danza sincronizada.
Cada uno de vosotros aportará su toque único, mientras exploráis juntos la creatividad necesaria para transformar ingredientes simples en verdaderas obras de arte gastronómicas. Será un viaje lleno de risas, aprendizaje y, por supuesto ¡Sabores irresistibles! (o no tan irresistibles…)
¿Qué tipos de Team Building Gastronómicos hay?
Ancha es castilla, tienes varios tipos de team building gastronómicos y dentro de cada uno de ellos tienes varias opciones. Te lo cuento todo, es más sencillo de lo que parece:
- Catas y degustaciones: Catas de vino, cervezas artesanales o aceites, siempre degustados en un ambiente relajado. Más que una actividad de team building es un incentivo, disfrutar de unos buenos vinos en compañía del equipo siempre está bien.
- Taller de cocina: También se conoce como team cooking o talleres de cocina grupales. Este es el más clásico, tendrás un profesor que te enseñará a realizar una serie de platos, es quizá un modelo más serio, pero también muy divertido. Por supuesto tienes de todos los tipos de talleres de cocina que te puedas imaginar. Cocina oriental, cocina molecular, peruana… española… ¡Tú decides!
- Taller de coctelería: Una actividad donde la única regla es que no hay reglas (bueno, tal vez una, no mezclar tus creaciones con un café un lunes por la mañana). Te convertirás en el bartender que siempre soñaste. Evidentemente, aquí para gustos los colores, por lo que podrás elegir en qué tipos de cocktails quieres convertirte en un maestro… desde los más exóticos hasta en los GinTonic más elaborados.
- Concursos de cocina: En mi opinión, la opción más interesante para un equipo, no solo aprenderás una serie de recetas y trucos de cocina, sino que te enfrentarás a un reto grupal. ¿Quién será el ganador?
Los concursos de cocina más famosos de la tele (y algunos menos) que puedes tener en tu Team Building
Si no quieres el clásico taller de cocina, lo más adecuado para un teambuilding de cocina, seguramente será un concurso. Y por qué no utilizar como hilo conductor uno de los famosísimos concursos culinarios de la tele. Tienes los más clásicos como Master chef o Top chef… pero también algunos muy divertidos y diferentes que seguro que no conocías.
- Master Chef: Un programa donde los aspirantes tendrán que superar diversas pruebas, individualmente y por equipos, haciendo frente a la presión, el tiempo límite y los comensales más exigentes. Sin duda el más famoso de todos
- Cutthroat kitchen: Este programa es un poco diferente, trata más de cómo fastidiar a los contrincantes que un programa gastronómico al uso. ¿Pero quién ha dicho que hacer un poco el gamberro no sea chulo? Habrá desafíos donde los equipos que no ganen deberán apañárselas cuando alguno de los ingredientes clave para su receta… haya desaparecido, o por ejemplo, el azúcar haya sido cambiando por una piruleta. ¿Serán capaces de ganar tras estos sabotajes?
- Guerra de cupcakes: Aquí no se trata de que tenga el mejor sabor… si no también que tenga la mejor decoración. Los chefs se enfrentarán en diferentes desafíos hasta que solo quede un decorador.
- Niquelao´! : Un concurso de cocina muy loco, donde deberán demostrar que son menos malos en la cocina que sus rivales. Deberán imitar tres creaciones diferentes… ¡o al menos intentarlo!
- Barbecue Showdown: Al estilo más americano, los participantes deberán ir superando pruebas de cocina donde las brasas de una barbacoa son las protagonistas. Este me encanta… ¿será porque soy un amante de las barbacoas?
¿Te han gustado las ideas? pues échale un vistazo al video explicativo de los concursos y verás que chulo
Pero ojo, en un team building de cocina no vale todo...
Necesitas que tu concurso de cocina esté adaptado a el trabajo en equipo, no se puede aplicar el formato de MasterChef tal cual a un evento. Imagínate a 200 personas como el concurso de la televisión… ¡Podría ser un caos!
Pero bueno, para eso siempre puedes contar con una empresa como la nuestra que hacemos team buildings de grupos pequeños, medianos, grandes y mediopensionistas… Pero, eso sí, solo para empresas con ganas de hacer equipo y pasárselo bien, eh… no digas que no te he avisado.
Mira estos videos, uno es de Megachef Paellas y el otro de tapas… saboreálos, para ver que chulo queda.
Las variantes de concurso de cocina aplicadas al Team Building culinario que más nos gustan
Estas son las variantes que más nos gusta y que nosotros ofrecemos para todos aquellos que se atrevan…
Megachef Concurso de Tapas
¿Quiénes serán capaces de hacer la mejor tapa? ¿Y la más creativa? ¿Y la tapa con mejor presentación? La actividad es adaptable tanto en interior como exterior, y se lleva a cabo en un lugar designado, como un mercado, una plaza o un centro de eventos. Se instalan estaciones de cocina donde los participantes pueden preparar sus tapas en vivo.
Megachef Concurso de Paellas
Aquí es cuando vienen las discusiones ¿Realmente que lleva una paella valenciana? Pero la verdadera cuestión es ¿Cuál será la ganadora? Una actividad perfecta para un día soleado junto a una cervecita.
Megachef Repostería
Los participantes elegirán el tipo de postre que desean presentar, ya sea un pastel, galletas, tartas o cualquier otra delicia dulce.. Además, se pueden incluir desafíos sorpresa durante la actividad, como la obligación de utilizar un ingrediente secreto o realizar una técnica específica bajo presión. ¿Podrán superar este reto?
Megachef Cocina Española
¿Seguro que sabes hacer una tortilla de patata? ¿Pero es con o sin cebolla? ¡Pongámoslo a prueba! Los grupos serán evaluados basándose en criterios como sabor, presentación y creatividad.
Y claro habrá que cortar jamón… ideal para grupos de fuera de España.
Megachef Cocina Asiática
Una experiencia emocionante y deliciosa, centrada en la rica y variada gastronomía de Asia. ¿Serás capaz de hacer unos dumplings sin romper la masa? ¿Podrás dejar el arroz en su punto perfecto? ¿Serás capaz de hacer bien el sushi?… ¡Aprende a usar los palillos ya que también nos comeremos el resultado! Una experiencia muy divertida con mucho sabor.
Megachef Cutthroat (si, cortando gargantas)
Como en el programa de televisión, tratará más de cómo fastidiar a los contrincantes que un concurso gastronómico al uso. Los equipos deberán apañárselas cuando alguno de los ingredientes clave para su receta… haya desaparecido, o por ejemplo, el azúcar haya sido cambiando por una piruleta. ¿Estás preparado para ganar a pesar de estos sabotajes?
Guerra de Cócteles
Una actividad divertida y competitiva en la que los participantes se enfrentan para crear las mejores mezclas de bebidas. Podréis aprender a realizar los cocktails más famosos de todo el mundo como piña colada de Puerto Rico, mojitos de Cuba, margaritas de México… Una actividad inolvidable (No aseguramos que no haya alguna que otra laguna en su recuerdo al día siguiente)
Megachef de Gin Tonics
Y si quieres convertirte en el maestro de los GinTonics, no te puedes perder esta actividad. Donde primero aprenderás sobre la fascinante historia que hay detrás de esta bebida, así podrán elegir los mejores ingredientes para los GinTonics que deberán preparar después. Una experiencia caracterizada por la elegancia británica de este cocktail icónico apreciado en todo el mundo.
Megachef a Medida
¡Tú eliges! Podemos adaptar la actividad no solo al estilo de cocina que más se ajuste sino también a preferencias dietéticas y culturales: vegetariana, vegana, sin gluten, india, mexicana, fusión…
Detalles que nos encantan (y a nuestros grupos)de nuestra actividad de Team Building culinario
No necesitas un especialista en team building, ni un cocinero, ni un chef, ni un monitor de tiempo libre… lo que necesitas es un equipo que ya haya hecho cientos de team buidings culinarios, porque que los platos salgan bien y ricos es importante… pero más importante aun es que llegues a conseguir los objetivos que tienes en tu evento. y además:
- Acompaña a la actividad con actores profesionales, es la diferencia entre un concurso de cocina team building de verdad y un simple taller de cocina. Un buen guion lo cambia todo.
- No olvides los delantales, cada chef necesita el suyo y más si están serigrafiados ¡No prometemos que por ello vayan a cocinar mejor, pero les subirá el ego como todo chef necesita! Cuchillos de cocina de verdad por favor, no me vengas con cuchillos de postre o con platos de cartón que con eso no hacemos nada…
- Las escenografías son importantes para hacer sentir a los participantes como en un concurso de la televisión. La decoración es clave… Tenemos que lograr sacar el chef que llevas dentro, incluso aunque esté un poquito escondido
Cuestiones prácticas para organizar un masterchef o un team building de cocina
Ya son miles las personas que han pasado por nuestras actividades… y alguna cosilla hemos aprendido por el camino, estas son las más importantes:
- Un taller no es lo mismo que un team building: un taller de cocina está muy bien para aprender sobre la cona nikkei o parender a hacer sushi, pero no nos engañemos, en el fondo en un team building el objetivo final no es cocinar la mejor tortilla de España, sino formar un gran equipo. Por eso lo importante es contar con una dinamica entretenida y original que les guste a los amantes de la cocina tanto como a los que no han cascado un huevo en su vida.
- Esta actividad no se puede hacer en todos los lugares: La actividad tipo masterchef se puede dividir en dos grandes categorias. Cuando necesitas fuego y cuando no. El primer caso es imprescindible para hacer paellas o barbacoas y es muy espectacular, pero hay muy pocos espacios que permitan hacer fuegos, especialmente para grandes grupos (para pequeños siempre hay opciones de espacuios donde hacen talleres de cocina). Por suerte nosotros conocemos espacios donde si se puede. Y por otro lado si estás en un hotel y no te puedes desplazar, tienes que contar con gente que sepa organizar la actividad sin fuego y que todavía arda la «chispa» ya me entiendes.
- Tamaño del equipo: un team building de cocina se puede hacer desde muy poquitas personas,por ejemplo 10 hatsa grandes grupos… nosotros hemos llegado a hacer 150 simultaneamente. Poderse se puede, pero ojo, als dinámicas no tienen nada que ver. Por ejemplo cuando hacemos masterchef para grandes grupos, solemos retransmitir en directo la actividad para que se vean los detalles de como el chef corta o hace determinadas preparaciones.
Beneficios del Team Building culinario (o por qué tu equipo necesita esto más que un café a las 8 de la mañana)
Mejora de la Comunicación: Aprenderéis a comunicaros mejor que Gordon Ramsay gritando órdenes en la cocina. ¡Sin los gritos, claro!
Fomento de la Creatividad: ¿Quién dijo que la cocina no podía ser arte moderno? Si tu plato se parece más a una escultura que a una cena, ¡felicidades! Acabas de inventar un nuevo estilo culinario.
Desarrollo de Habilidades de Liderazgo: Descubre quién es el chef y quién el pinche en tu equipo. Spoiler: todos pueden ser ambos.
Mejor Gestión de Conflictos: Porque si podéis decidir quién corta las cebollas sin llorar, podéis resolver cualquier cosa.
Cohesión del Equipo: Nada une más que compartir el éxito de un plato bien hecho (o el fracaso de uno quemado)
Aumento de la Motivación: Porque cocinar juntos es más divertido que cualquier reunión de oficina. ¡Garantizado!
Fidelización a la Empresa: Después de esto, tus empleados querrán quedarse más que el olor a ajo en tus dedos.
Pero sobre todo lo más importante es adaptar el team building a tus objetivos. Quien mucho abarca poco aprieta, ya sabes. Asi que es mejor escoger uno o dos, y que todo esté a medida para conseguirlos y que realmente esté en concordancia con los objetivos que busca la empresa lograr.
Y sabemos que te lo estarás preguntando… ¿Cuánto cuesta una actividad de Team Building culinario?
Sin más garnish (Ya deberías conocer esta palabra, chef… es el arte de decorar los platos) a continuación podrás conocer el presupuesto.
Existe una gran variedad de factores que influyen en los precios de la contratación de este tipo de actividades para empresas:
- Tipo de actividad escogida
- Número de horas o días en los que se vaya a realizar la actividad
- Número de participantes, por supuesto.
- Lugar de celebración, por ejemplo, realizar la actividad en las oficinas del cliente es la opción gratuita, sin embargo, cada espacio para eventos, sitios especiales, restaurantes… tienen su propio alquiler definido. ¡Pero tranquilo, por suerte nos tienes a nosotros! Tenemos unos cuantos contactos de confianza ya…
Por lo que, contratar estas actividades, tiene un precio variable en función de los requerimientos y preferencias del cliente.
Pero si que me voy a mojar, la actividad incluyendo todo lo necesario debería costar entre 50 y 90 € por persona en función del número de personas. Para más info llámanos, mándanos un whatssap o un email.
Esto no incluye el IVA, ni los costes del espacio.
¿Cómo Implementar un Team Building Culinario Exitoso?(sin quemar la cocina por favor)
Definir Objetivos Claros: Establece metas específicas para la actividad, ya sea mejorar la comunicación, fomentar la innovación o fortalecer los lazos del equipo. Es decir, tienes que saber que quieres conseguir, más allá de «no incendiar nada. También vale pasar un rato genial entre compañeros de oficina.
Elegir el Formato Adecuado: Escoge lo que necesitas, taller de cocina, un concurso al estilo MasterChef o una experiencia de cata de vinos, según las necesidades de tu equipo ¡Tú decides!
Seleccionar un Proveedor Especializado: Trabaja con empresas que ofrezcan programas de team building diseñados profesionalmente que garantizan el cumplimiento de los objetivos propuestos. Por eso deberias llamarnos, ¿Qué te vamos a decir? ¡Si es que somos los mejores!
Personalizar la Experiencia: Adapta la actividad a la cultura de la empresa y a los gustos de sus empleados.
En resumidas cuentas…
El Team Building culinario es la receta secreta para transformar tu equipo de trabajo en una brigada como las de las cocinas de los restaurantes de élite. Con Alternative Xperience, no solo deleitarás paladares, sino que crearás recuerdos más duraderos que el sabor del ajo.
¿Listo para nuestro Team Building culinario?
No te preocupes, no tenemos a Pepe Rodríguez en el jurado, ¡pero sí a otros que tendrás que impresionar! Así que cuida tus platos, porque si no les gusta, podrías escuchar: ¡Esto no es un MasterChef, es un desastre!
Ponte en contacto con nosotros:
Explicanos lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo para hacerte una oferta personalizada que se centre en tus objetivos.
Presupuestos sin compromiso entre 24 y 48 horas laborables en función de la complejidad de tu evento.